viernes, 27 de enero de 2012

Instantes del Pasado, la Memoria de Machalí

Rescate del Patrimonio Cultural Inmaterial a través de testimonios y fotografías caseras

Proyecto Fondart  recopila las vivencias de los machalinos, narradas a través de sus fotografías caseras, plasmadas en un libro visual y en una exhibición itinerante.


            Cuando las construcciones se caen con los movimientos sísmicos lo que queda en pie son las personas y sus recuerdos, es por esto que la periodista Pamela Vargas desarrolló un proyecto para cultivar este patrimonio cultural inmaterial, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2011.

            En esta oportunidad el patrimonio inmaterial recopilado corresponde a  la comuna de Machalí, una de las más afectadas en sus construcciones por el terremoto de 2010. El total de estos tesoros recopilados se encuentra expuesto en una publicación, disponible en  bibliotecas municipales y colegios de la región, que además se difunde masivamente a través de una exhibición fotográfica compuesta por 11 imágenes, montada en distintos puntos de Rancagua y Machalí  durante los meses de enero y febrero de 2012.

A través de esta investigación se ha querido rescatar  y reforzar el carácter propio y único de Machalí, que presenta una riqueza en tradiciones por su antigüedad y por la diversidad de actividades económicas que allí se realizan, que la ligan a la gran minería del cobre y a las tradiciones propias del campo chileno
La recopilación de material fotográfico se realizó en los hogares de las distintas localidades de Machalí. Desde El Guindal, Santa Teresa, San Joaquín de los Mayos, Nogales, Coya, Chacayes, Santa Emilia, Perales y Machalí Centro, surgieron aportantes a este registro, que además entregaron sus relatos para contextualizar estas fotografías que datan de 1989 hacia atrás, y que narran momentos personales que en su conjunto conforman un patrimonio común.

            Con este proyecto el Consejo de la Cultura y las Artes aporta a la sensibilización de la comunidad local y regional respecto de la importancia de preservar la memoria, generando conciencia y valoración de la  identidad propia de la comuna de Machalí y de la región de Ohiggins.

            Las fechas de estas muestras, más todo el texto del catálogo, pueden ser vistos en:  http://patrimonioinmaterialmachali.blogspot.com/

Fechas de Exhibición
Sábado 4 de febrero: Centro de Difusión Reserva nacional Río Cipreces
de Conaf de 11 a 16 horas, Localidad de Cipreses, Machalí
(RETRIBUCIÓN)

Domingo 5 de febrero:Centro de Difusión Reserva nacional Río Cipreces
de Conaf de 11 a 16 horas, Localidad de Cipreses, Machalí