martes, 17 de mayo de 2011

Taller de Cine Gratuito para Estudiantes en Museo de Rancagua

Colaboración: Marcela Muñoz A. Museo de Rancagua

Con el objetivo de formar en el conocimiento de los orígenes del cine a los estudiantes de enseñanza media, los cineastas Felipe Guerra y Carolina Astudillo de la Universidad de Valparaíso, realizarán un taller de cine en el Museo de Rancagua a realizarse entre el martes 31 de mayo y el viernes 3 de junio, de 17 a 19:30 horas. en el Museo de Rancagua.

Se trata de cuatro sesiones de dos horas donde los profesionales introducirán a los estudiantes de primero a cuarto medio en conocimientos básicos del arte cinematográfico para llegar a la comprensión del lenguaje y la realización de una pieza audiovisual. El ciclo de enseñanza es para jóvenes secundarios de colegios municipalizados y particulares.

De los talleres realizados se espera que los participantes logren realizar una pieza audiovisual que les permita ser una ventana de exhibición en el Tercer Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES, a realizarse en el segundo semestre  en la ciudad de Valparaíso, evento organizado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso junto a la carrera de Cine de la misma casa de estudios.

Se abordan temáticas como los orígenes del cine, el documental y ficción, lenguaje cinematográfico, nociones del guión, rodaje y edición. Las dos primeras sesiones son de carácter expositivo, mediante apoyo audiovisual, mientras que las siguientes clases son de carácter práctico, orientadas a la realización.

La idea de los talleres es potenciar el valor creativo de los jóvenes y la observación para que sean capaces de potenciar sus propuestas personales. “Estimular a los estudiantes desde una temprana edad en el arte del cine, se traduce en que estamos formando a un público crítico, capaz de exigir en el medio audiovisual chileno obras artísticas de gran nivel”, explica uno de los coordinadores del taller, Felipe Guerra.

La iniciativa de los talleres en la región es gracias a un proyecto de Fomento Audiovisual con el apoyo del Museo de Rancagua, experiencia que ha tenido  buenos resultados en versiones anteriores en comunas como Ovalle, Casablanca, Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Santiago.

Contacto: Miguel Chamorro (9 5296745)
Felipe Guerra, coordinador talleres (92383672)
Correo:  adm.museorancagua@gmail.com