viernes, 26 de marzo de 2010

¡Murales en Peligro!

Viernes 26 de marzo del 2010


“Homenaje a los trabajadores del Salitre”
Obra del muralista Fernando Marcos, 1957


Por: Pedro Miguel Sepúlveda,
Pintor Profesional, Profesor de Artes


El Profesor y Muralista Fernando Marcos (nacido en 1919, discípulo de Diego Rivera y ayudante de David Alfaro Siqueiros en los murales de Biblioteca de la Escuela “México” de Chillán, a la que los(as) niños(as) denominaron cariñosamente la “Sala de los gigantes”), pintó este mural, al cumplirse el “Cincuentenario de la gran Huelga del Salitre”, en homenaje a los protagonistas de la mencionada huelga, la mayor de la Historia del Movimiento Obrero Chileno, que terminó en la también mayor masacre de trabajadores registrada hasta este momento en nuestro país (1907), bajo el Gobierno del conservador Pedro Montt (1905 – 1910).
Este mural, junto a otro del mismo artista, “Homenaje a Gabriela Mistral” (fallecida en 1956), y murales análogos de otros destacados muralistas chilenos, se encuentra ubicado en la escuela de la ex “Ciudad del Niño”, emplazada en la Gran Avenida José Miguel Carrera, de la Comuna de San Miguel y están todos amenazados de destrucción, a raíz de la demolición de la escuela, decretada por iniciativa de la ex Ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, para construir en su sitio una nueva escuela, que permita implementar y consolidar la Reforma Educacional de Eduardo Frei Ruiz Tagle, iniciada en 1997, fundamentada en la LOCE (herencia dictatorial), cuestionada por el Profesorado y rechazada por los(as) estudiantes, a pesar de los innumerables parches que, periódicamente, le ha estado agregando el Congreso Nacional, hasta desembocar en la LGE.
Dicha reforma responde a las exigencias del Fondo Monetario Internacional, FMI, para formar generaciones de jóvenes bajo los principios doctrinarios e ideológicos del Neo-Liberalismo.
Demás está decir que la presencia de éste y demás murales es incompatible con la mentalidad competitiva y libre-mercadista a la que se les quiere amoldar a niños(as) y jóvenes chilenos(as), representando, más bien, un obstáculo para sus calculados intereses.
La reciente cadena de terremotos, con sus correspondientes réplicas, ha causado daños difíciles de reparar en más de una veintena de murales, emplazados en la Región del Bío-Bío, incluyendo los de la Escuela “México” de Chillán, a los que se suman los daños irremediables en las estructuras de algunos de los muros que les sirven de soporte.
En la Comuna de San Miguel hay una serie de escuelas dañadas, indudablemente, gran número de ellas serán demolidas, puesto que ya estaban en los planes de “modernización” del Ministerio de Educación. Sin duda alguna, esta cruda realidad servirá de pretexto a las nuevas autoridades para emprender la “reconstrucción”, arrasando con todo lo que pudiere estorbar a sus intereses económicos y comerciales.
Los protagonistas de la “Gran Huelga del Salitre” serían masacrados por segunda vez en una escuela, bajo un segundo Presidente “de la reconstrucción”, de no haber una activa y urgente campaña en pro del rescate y restauración de dichos murales. No obstante su avanzada edad, el pintor Fernando Marcos se encuentra en condiciones de asumir tal empresa, no puede decirse lo mismo de su maestro Laureano Guevara, ya fallecido, cuyo mural, en la misma escuela, también corre peligro de perderse para siempre.

_____________________________________________________