martes, 18 de agosto de 2009

17 de agosto del 2009:



Universidad Federico Santa María abre inscripciones para participar en taller de astronomía
Son treinta los cupos a los cuales pueden acceder gratuitamente todos los estudiantes de educación media de la sexta región. El plazo de inscripción vence el 31 de agosto.


Despertar el interés acerca del universo y entregar conocimientos básicos respecto de los desafíos científicos, de la investigación y la tecnología, son los principales objetivos del primer taller de astronomía que realizará la Universidad Técnica Federico Santa María Campus Rancagua para el cual ya están abiertas las inscripciones.
Los interesados en participar deberán escribir un ensayo sobre cualquier tema referente al universo explicando las motivaciones para asistir al taller. Deberán agregar su nombre, curso, establecimiento de procedencia, teléfonos de contacto y correo electrónico.
Los resultados se entregarán el 1 de septiembre y el día 5 del mismo mes comenzará el taller que incluye con una duración de nueve clases.
Competencia de física y matemática
“Desafíos de física y matemáticas” se denominan las dos competencias de habilidades que se suman al taller de astronomía organizandos también por la Universidad Federico Santa María, dirigidas a estudiantes de educación media.
Se trata de iniciativas gratuitas que buscan desarrollar el análisis lógico y la creatividad de los alumnos a través de la resolución de problemas de ambas ciencias.
La competencia no tiene límite de participantes y consta de tres etapas, las cuales comenzarán el próximo 26 de septiembre, cuando sean seleccionados los estudiantes que clasifican a la segunda fase.
Consultas e informaciones de estas actividades al fono 232380 o al correo sandra.mancisidor@usm.cl e info.rancagua@usm.cl


(Fuente: El Tipógrafo)




Astrónomo Tomás Moore dictó charla en el Instituto San Lorenzo
La iniciativa incluyó temáticas como el universo y la vida extraterrestre.


El universo y la vida extraterrestre fueron las temáticas de la charla que dictó el astrónomo del Observatorio Cerro Chamán de Santa Cruz, Tomás Moore, en el Instituto San Lorenzo de Rancagua.
Un centenar de estudiantes de este establecimiento educacional participaron en la iniciativa en la cual se conversó acerca de las distancias entre las estrellas más cercanas a la tierra y los confines del universo. De hecho, esta fue una de las temáticas más atractivas para los alumnos, quienes pudieron realizar preguntas.
Moore manifestó que es un honor poder entregar sus conocimientos a niños que siempre tienen dudas respecto de qué es lo que somos, de dónde venimos y si hay vida en otros planetas.
La charla dictada por el astrónomo forma parte de las actividades que está realizando el Programa Explora de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) de O’Higgins para celebrar el Año Internacional de la Astronomía.

Charla sobre Internet

En San Fernando se realizó otra iniciativa similar pero referida a las nuevas tecnologías de la comunicación. Se trató de la charla “La (R)evolución de la Internet” que estuvo a cargo del doctor en Ingeniería de la Información de la Universidad de Tokio e investigador del Instituto Milenio Sistemas Complejos de Ingeniería, Juan Velásquez.
El experto abordó, entre otras temáticas, el copy paste y una nueva herramienta para enfrentarlo: El Decode (Document Copy Detector) desarrollado por el Instituto Milenio Sistemas Complejos de Ingeniería.