miércoles, 2 de marzo de 2011

INJUV O’Higgins abre cupos para Taller de Estudio de Grabación.

Colaboración: Chiara Vercellino, Relacionadora Pública INJUV
Desde hoy se encuentran abiertos los cupos para el taller de estudio de grabación que ofrece el instituto Nacional de la Juventud en la Región.

Rancagua 02 de marzo 2011, La iniciativa se llevará a cabo en el estudio de grabación que posee la Dirección Regional ubicada en calle Cuevas 118, de lunes a viernes de las 15:00 a 18:00 horas desde este lunes 07 de marzo, cupos limitados por lo que se sugiere a los interesados a inscribirse a la brevedad.
Grupos musicales, solistas, bandas emergentes es una muy buena oportunidad que tienen para aprender todo lo referente a un estudio de grabación, logrando al finalizar el taller poder grabar un demo con una canción representativa a su ideología musical.
Se realizarán dos talleres uno en marzo y el otro en abril y se trabaja en conjunto con la organización “Bandas Sexta Región”. Anímate y participa de esta importante oportunidad.

Informaciones:
Fono: 072-245790
Correo: cvercellino@injuv.gob.cl

Noche de Teatro y Poesía Popular en Rengo


Colaboración: Corporación Cultural de Rengo

El próximo sábado 5 de marzo, a las 20:00 horas, se presentará la exitosa y premiada obra La Lola, del dramaturgo Hernán Quintanilla.  La dramatización será antecedida por el cantor y poeta popular  Luis Carreño quien, acompañado de su guitarrón chileno, dará vida a esta noche imperdible en el Teatro Municipal de Rengo
La Corporación Cultural de Rengo organiza el evento que recoge la esencia de nuestro campo a través de estas dos presentaciones. El machalino Luis Carreño interpretará su poesía popular acompañado del centenario guitarrón chileno, el más antiguo de los instrumentos criollos.  Ésta será una gran oportunidad para los renguinos de disfrutar de este poco conocido instrumento, pero que sin embargo ha tenido una exitosa revaloración en los últimos años a nivel regional y nacional.

Por su parte, la Compañía de Teatro Rengo, a cargo del dramaturgo Hernán Quintanilla, podrá coronar una exitosa temporada al presentarse por primera vez en el Teatro Municipal de Rengo.  La obra La Lola, alabada por el público y la crítica, pone en escena una cautivante historia que une a campesinos y mineros en torno a la misteriosa leyenda rural. La música en vivo,  y especialmente compuesta para la obra, sigue a cargo del destacado folklorista Alejandro Blanch.

Finalmente, no es menor el que nuevamente una obra de Hernán Quintanilla pueda ser presentada en el principal recinto cultural de la región, ya que el montaje tuvo una más que exitosa itinerancia, financiada por la Municipalidad, por diversos sectores de la comuna de Rengo. Cabe destacar que La Lola ganó el segundo lugar en el Concurso Teatro Mínimo, organizado en el 2010 por Editorial Arte Gráfica, certamen que tuvo como jurado a Juan Radrigán y Mauricio Barría, dos importantes figuras de la dramaturgia nacional  
De esta forma se viene a consolidar un trabajo que se gestó como un proyecto sencillo, pero que con el tiempo comenzó a demostrar un tremendo potencial estético que no podía ser ignorado. Protagonizan la obra Claudia Villanueva y Andrés Díaz.

La cita es el sábado 5 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Rengo y la adhesión es de $1.000.-


Abiertas las inscripciones para participar en Ruta de la Sierra 2011

Colaboración: Alfonso Paredes R Secretario MTB San Fernando
El Club de Ciclismo Mountain Bike San Fernando tiene el agrado de invitar a participar de la carrera XCM Rally “Ruta de las Sierras 2011 Circuito Hacienda El Encanto” Categoría “C”, en su quinta versión. Este evento se realizará el día sábado 26 de Marzo a las 10:30 horas, teniendo como lugar de partida y meta la localidad de Puente Negro en la Comuna de San Fernando, y como circuito la Reserva Hacienda El Encanto en la precordillera de San Fernando.
Esta Competencia como en sus versiones anteriores, cuenta con el apoyo de la Federación de Ciclismo y la supervisión de la Comisión Nacional de Mountain Bike de Chile, quienes velaran por el correcto desempeño de la competencia.
La particularidad es que es una competencia Categoría “C” que entrega puntaje para el Campeonato Nacional de la Especialidad, donde se contará con los principales equipos de Ciclismo de Montaña de  todo el país y de los ciclistas que sólo quieren medir su propio esfuerzo.
El circuito contempla una distancia de 50 kilómetros, de caminos anchos, senderos técnicos y caminos forestales que en su mayoría se ubican en la Reserva Hacienda El Encanto (www.haciandaelencanto.cl). Cupos disponibles 200 corredores.
La organización dispondrá de todos los medios de seguridad que se requieren para este tipo de eventos deportivos como conexión radial en todo el circuito, cinco puestos de abastecimientos con alimentación e hidratación, ambulancia, rescatistas y el apoyo de Carabineros de Chile.

Programa: 
Inscripciones desde el lunes 31 de Enero al sábado 21 de
Marzo

Sábado 26 de marzo de 2011 
08:00 a 10:00 hrs.: Inscripciones y entrega de números  sector Puente Negro
10:30 hrs. en punto: Largada de la competencia. Desde la localidad de Puente Negro.
13:00 hrs.: Arribo de los primeros ciclistas a  la meta sector de Puente Negro
14:30 a 17:00 hrs.: Almuerzo en el lugar de meta.
15:00 hrs.: Se inicia la premiación con las categorías que hayan cumplido con los tiempos de competencia y con los tres primeros lugares a premiar.
17:00 hrs.: Fin de la Competencia.

Categorías Oficiales  establecidas por La Federación Ciclista de Chile

1.- CATEGORIAS OFICIALES. Varones
Intermedia……….1995-1996           
Juniors…………...1993-1994                       
Sub 23……………1989 al 1992                  
Elite……………… 1988 y anteriores
Master A-1……… 1977-1981                     
Master A-2……… 1972-1976                     
Master B-1……… 1967-1971                     
Master B-2……… 1962-1966                     
Master C-1……… 1957-1961                     
Master C-2……… 1956 y anteriores            
Novicios Años 1982-1992                             
Amateur Años 1982-1992             
               
2.- CATEGORIAS OFICIALES. Damas
Damas Elite…….. 1988 y anteriores  
Damas Master A...1972-81               
Damas master B…1962-71               
Damas Master C...1961 y anteriores  

La actividad contara con el Patrocinio de Hacienda El Encanto, Ilustre Municipalidad de San Fernando y La Corporación Municipal de Educación y Salud.
Colaboran; Diario VI Región, Canal VI Región, Carabineros de Chile, Federación de Ciclismo de Chile, Comisión Nacional de Mountain Bike de Chile Bikemontt.cl, Sono Med, Patagoniafresh, Greenvic, Agua Mineral Manantial, Hazbun.cl, Deportes Elite, Freewayasesores.cl, Trombikes.cl y  Shimano Pro
Auspicia: Radio Punto 9
Organiza y Produce: MTB San Fernando  www.mtbsanfernando.cl
Informaciones: mtbsanfernando@gmail.com


Elena Varela en la Presentaci​ón del Documental Newen Mapuche en Rancagua

Después de la muerte de Alex Lemún, un joven estudiante chileno y comunero mapuche perteneciente a la comunidad Requen Lemún bajo, ocurrida el 12 de mayo del 2002, la cineasta Elena Varela comienzó a investigar las razones  del conflicto entre el pueblo Mapuche  y el Estado Chileno. En su búsqueda, conoce a un dirigente mapuche clandestino  que le entrega información  sobre el conflicto  y los motivos que  tuvo su organización para tomar un camino propio, con una política relacionada con su cosmovisión y la pugna por recuperar sus tierras. Sin embargo,  Elena fue detenida por agentes de inteligencia el 7 de mayo del 2008, y todos sus registros quedaron en manos de la justicia. Luego de permanecer cuatro meses en prisión preventiva y más de un año y medio con detención domiciliaria, Varela quedó en libertad el 22 de abril del 2010.   
El camino para retomar el proyecto no fue fácil ya que de unas trescientas cintas sólo le fueron devueltas veinte. La documentalista perseveró y terminó su trabajo, Newen Mapuche, el cual ha sido seleccionado para participar en los Festivales de Cine de Guadalajara, México, Toulouse Francia y Habana festival Films Nueva York  Estados Unidos, el trabajo audiovisual ha sido reconocido en su calidad técnica, imagen, sonido y  fotografía, como  de contenidos,  siendo la investigación respecto al conflicto la que ilustra la  identidad de la gente de la Tierra
El Documental fue presentado por primera vez   en la versión 17 del Festival Internacional de Cine de  Valdivia, en  la sección de Cine de Decidencia  dedicada  a un cine  mas contingente, con temáticas políticas, ecológicas  e indígenas. Este viernes 4 de marzo el Grupo de Apoyo Mapuche de la sexta región, invita a toda la comunidad de la sexta región a la Presentación de Newen Mapuche en la ciudad de Rancagua, presentación que contará con la presencia de su creadora, junto a quien se abordarán algunos aspectos de la lucha del pueblo Mapuche.
La exposición se realizará el viernes 4 de marzo a las 19:00 hrs. en el Sindicato Sewell y Mina ubicado en  Calle Rubio 328, entre Cuevas y Brasil.
La entrada es liberada
Para ver más info sobre el documental y el caso Varela puedes ingresar a la siguiente página