miércoles, 8 de junio de 2011

Hernán Rivera Letelier en Rancagua

Hernán Rivera Letelier en Rancagua
En una acción conjunta con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Municipalidad de Rancagua y BCI, el autor de los libros La Reina Isabel Cantaba Rancheras, Los Trenes se van al Purgatorio y Santa María de las Flores Negras, dictará una interesante charla el viernes 10 de junio, a las 18 horas, en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Rancagua, ubicado en la Plaza de Los Héroes 445.
La entrada es liberada
Ver biografía AQUÍ

Corporación Cultural de Rengo valora Proyecto de Ley sobre el Rescate del Patrimonio liderado por Senador Juan Pablo Letelier

Colaboración: Jorge Díaz Arroyo, Administrador General Corporación Cultural de Rengo

La coordinadora de Infraestructura y Patrimonio de la entidad cultural renguina, Antonia Pulgar, fundamentó la significación que el proyecto tendrá para el oportuno y efectivo rescate del patrimonio local dañado tras el terremoto, si la iniciativa se logra aprobar en el parlamento

La Corporación Cultural de Rengo, que durante todo el año pasado contribuyó en forma tangible al rescate del Patrimonio en nuestra región, manifestó públicamente su adhesión a la iniciativa que un grupo de parlamentarios de distintas bancadas, encabezados por el vicepresidente de la Cámara Alta, Juan Pablo Letelier, ha realizado en pos del malogrado patrimonio material de la zona afectada por el terremoto de 2010, el cual será ingresado a la Cámara éste mes.

“Este trascendental proyecto -manifestó Antonia Pulgar, Coordinadora de Infraestructura y Patrimonio de la Corporación Cultural de Rengo- constituye un gran aporte y por ende una gran esperanza para poder concretizar con mayor agilidad y pertinencia el rescate de nuestro patrimonio”.

“En nuestro país -agregó- la necesidad del rescate patrimonial se ha visto incrementada por los terremotos recientes, pero ésta es una necesidad muy antigua, nunca antes abordada con la pertinencia necesaria. Más aún, el rescate es algo nuevo en un país como el nuestro. Estamos muy atrasados en ‘reconocer y gestionar los vestigios tangibles de nuestras raíces’. Es por eso que éstas iniciativas se constituyen en un avance sustancial, y una posibilidad de que las innumerables iniciativas que están desarrollándose en la actualidad no se ejecuten debido a la falta de instrumentos legales, flexibilidad, rapidez en la gestión y ejecución de proyectos pertinentes”.

Pulgar hizo un diagnóstico de la temática patrimonial en nuestra región: “A más de un año de ocurrido el terremoto, existen pueblos en nuestra región muy dañados, monumentos derrumbados totalmente, otros en  mal estado, pueblos típicos donde casi todo está en el suelo y en donde se ve lejana la reconstrucción patrimonial. Es por ello que compartimos lo dicho por el senador Letelier: ‘Lo que tenemos que rescatar, es algo de extrema importancia, son más que edificios, es una forma de vida… estamos tratando de rescatar los espacios que nos hablan de quienes somos, de dónde venimos, de lo que nos tenemos que sentir orgullosos como pueblo’”.
“En nuestra región estamos más atrasados aún -ahondó la profesional de la Corporación Cultural de Rengo-. Aquí existe una desinformación muy generalizada de lo que se constituye como patrimonial. Es un quehacer de pocos. En cambio en países como Perú, México, por nombrar sólo a países de Latinoamérica, éste es un tema totalmente transversal, que tiñe de ejemplar manera su idiosincrasia entera”.

Para terminar, Antonia Pulgar cita a la historiadora Lucia Santa Cruz, quien se refiere a la importancia del rescate del patrimonio: “Un pueblo sin pasado es un pueblo sin raíces, sin memoria… y esto es una de las cosas más tristes que le puede ocurrir a un pueblo”.