martes, 15 de febrero de 2011

Talleres Gratuitos para el Festival de Cine de Rengo

Colaboración: Corporación Cultural de Rengo
Se acerca la semana del certamen cinematográfico y su organización dispondrá de actividades gratuitas abiertas para la comunidad.
Se trata de dos talleres que se realizarán durante la misma semana del Festival Internacional de Cine de Rengo, del 22 al 26 de Febrero.  El taller de sombras chinas está dirigida a niños de 6 a 15 años, los interesados deben contar con la autorización de sus padres.  Por otro lado, los mayores de 15 años podrán aprender fotografía fija en un taller para el que se necesita tener una cámara de cualquier tipo no importando su calidad.
Todos aquellos que deseen inscribirse podrán hacerlo en el Teatro Municipal de Rengo desde el 14 de Febrero, los cupos son de 15 personas para cada taller.  Estas disciplinas serán impartidas en las dependencias del Club del Adulto Mayor.  Mayor información acerca del Festival Internacional de Cine de Rengo (FECIR) en www.festivalcinerengo.cl

Especial Día del Amor

Lo prometimos y aquí te lo entregamos: un Especial para el Día de San Valentín al estilo de Cartelera Cultural, con datos sobre el orígen de este día, postales virtuales para envíar, frases célebres y cartas de famosos que bien puedes adaptar y reenvíar a esa persona que tanto quieres. Otra idea es regalar un poema así es que incluimos una selección con versos para enamorar. Añadimos una columna especial que habla del amor en la tercera edad. Otra con grandes amores de la historia y finalmente recetas para conquistar y seducir.
Ya publicamos los saludos que enviaron al concurso con Revista Cartelera Cultural y Cinemark VER


INJUV O’Higgins realiza un desayuno con jóvenes que han postulado a proyectos FIJ

Envíado por: Chiara Vercellino, Relacionadora Pública INJUV
En la ocasión asistieron 9 organizaciones, las cuales dieron sus comentarios, consultas y críticas de acuerdo a los puntos a tratar.
Esta actividad se realiza en todas las regiones de nuestro país con el fin de conocer las opiniones de los jóvenes en cuanto a la postulación, ejecución y rendición de proyectos.
En cuanto a la postulación a los fondos, los y las jóvenes asistentes que ya han participado, encuentran muy bueno y simple el sistema, al ser en línea facilita el trámite, no exigen material o papelería de apoyo y es claro de entender.
A la vez los que no tienen experiencia en la postulación se le es mas complicado ya que lo encuentran muy extenso, dicen que es bueno que sea en línea pero que podría ser con un lenguaje mas simple y menos extenso.  Que los proyectos que tengan anexos los puedan subir, mostrando así el proyecto en general y no incompleto.
Por otra parte, los usuarios, solicitan que el tiempo de difusión y postulación  sea más extenso y que en cada región haya un encargado que asesore a las agrupaciones en la revisión de los proyectos y que el taller de rendición se realice al momento de entrega del fondo.
En cuanto a la rendición los jóvenes creen que el tope de porcentajes por ítem debiera ser de acuerdo a cada proyecto ganador, que haya flexibilidad de acuerdo a los requerimientos de cada organización.
Para finalizar los jóvenes solicitan un certificado que acredite que la rendición fue realizada correctamente, siendo este documento un respaldo para ellos.
Contacto:  cvercellino@injuv.gob.cl


Lota 1897. Las Marionetas como protagonistas de nuestra historia

La Sal Teatro de Sombras y Muñecos es el nombre de la Compañía que estrenará el montaje teatral LOTA 1897, versión libre de la novela de Baldomero Lillo "Sub Terra", estrenada el día sábado 12 de febrero  en el Instituto Profesional de Chile IPCHILE ubicado en Cuevas 135, Rancagua.
La compañía compuesta por diez profesionales de las artes escénicas, musicales y visuales de la región bajo la dirección de Pedro Pinto Moya actor y titiritero, iniciará una temporada teatral que se extenderá desde el 14 al  25 de febrero (menos domingo 20), en el mencionado centro de educación superior.
En el montaje se utilizan diversos lenguajes escénicos, tales como marionetas, muñecos de manipulación directa, sombras y actores. Para esto se construyeron más de 20 muñecos de los cuales 15 son marionetas de 60 cms.  de alto con sus respectivas escenografías a escala.
Apuesta íntima que busca estremecer al espectador narrando las historias de los mineros del carbón del campamento de Lota en el año 1897,   la miseria y la explotación, temáticas aún presentes representadas por el abuso de poder,  bajo la mirada de los ojos de un niño.
Esta obra fue un proyecto presentado al Fondo de Desarrollo Regional de las Artes (Fondart), del CNCA, siendo ganadora en el año  2010, entregando funciones gratuitas a la comunidad durante el periodo de exhibición