viernes, 4 de marzo de 2011

Totalidad de los Alumnos de Séptimo Básico de Liceo Bicentenario Asistió a su primer Día de Clases

Colaboración:  Soledad Arce Saavedra, Periodista CORMUN

Los 180 nuevos estudiantes del Liceo Oscar Castro Zúñiga deberán destacar en resultados de Pruebas Simce y PSU

La mayoría ya se conocía. Habían compartido hace algunos días el proceso de nivelación que sería la antesala de la entrada a clases. Los 180 alumnos de séptimo básico, la primera generación del Liceo Bicentenario, fueron puntuales en su primer día de clases, y llegaron con mucho entusiasmo al establecimiento de calle Cuevas, donde funciona en la actualidad el Liceo Oscar Castro Zúñiga.

Leonardo Maffioleti, director (s) del establecimiento, dijo sentirse muy complacido por la respuesta de los nuevos estudiantes, que empezaron el año con mucho ánimo, “queremos que ellos marquen una diferencia y, a pesar de ser los más pequeños, sean el ejemplo para el resto de los alumnos”, afirmó.

Los 180 estudiantes se instalaron en las cinco salas modulares instaladas en el establecimiento, las que están siendo dotadas de pizarras interactivas, herramienta que optimizará los procesos de aprendizaje de los estudiantes, a juicio de Maffioleti. “Los niños van a ser más protagonistas en la sala de clases y sin duda eso se reflejará en mejores resultados”, anticipó el docente.

Pero no es todo. Muy pronto, estos 180 alumnos recibirán un netbook, el que será usado con fines pedagógicos, es decir, sólo en la sala de clases. En estos momentos, el liceo se encuentra contratando un servicio de Internet, que permita contar con wi-fi en las cinco salas modulares.

El año 2010, la Corporación Municipal de Rancagua postuló al Liceo Oscar Castro al proyecto “Liceos Bicentenarios”. El propósito de esta iniciativa es generar oportunidades para que los alumnos de la educación pública puedan alcanzar mejores resultados académicos y acceder a la educación superior.

Específicamente, la iniciativa persigue crear en el país una red de 50 liceos de alta exigencia académica, con inicio de clases entre los años 2011 y 2013; beneficiar aproximadamente a 50 mil estudiantes de enseñanza media, quienes podrán elevar sus resultados académicos y mejorar su posibilidad de ingreso a la educación superior. Además, se busca incentivar la atracción de talento y capacidades a la educación pública; e identificar, sistematizar y difundir experiencias pedagógicas de alto impacto en los aprendizajes.

COMPROMISOS

El liceo recibirá una importante inversión desde el Ministerio de Educación, pero además, deberá asumir ciertos compromisos para mantener su calidad de bicentenario. Estos son tener un promedio en lenguaje y matemática en Simce, que lo ubique entre el 10 por ciento de los mejores resultados municipales y particulares subvencionados a nivel nacional; y situarse entre el cinco por ciento de los establecimientos con mejores resultados en la PSU de matemática y lenguaje.

AÑO ESCOLAR

El 3 de marzo, más de 22 mil alumnos ingresaron a los 37 establecimientos educacionales de la comuna de Rancagua. Año lectivo que se inicia hoy y culmina, para quienes están adscritos a la Jornada Escolar Completa, el viernes 2 de diciembre. Para aquellos colegios y liceos que no funcionen en esta modalidad, las clases terminarán el 16 de diciembre.

Alcalde Eduardo Soto y Seremi de Educación dieron Bienvenida a Estudiantes en Colegio Jean Piaget

Colaboración:  Soledad Arce Saavedra, Periodista CORMUN

El establecimiento incrementó este año su matrícula, posee excelencia académica y Jornada Escolar Completa en todos sus niveles.
Primera autoridad comunal recibió el cariño de niños y apoderados.

Pasadas las ocho horas de la mañana del 3 de marzo, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero; y el Seremi de Educación, Sebastián Figueroa, llegaron hasta el Colegio Municipal Jean Piaget, ubicado en el sector poniente de Rancagua, para recibir a sus 428 alumnos, en su regreso a clases, dando el puntapié inicial al año escolar 2011.
En la entrada del establecimiento, la primera autoridad comunal y el secretario regional ministerial sorprendían a  padres y niños no sólo con su presencia, si no además con un presente para cada alumno, consistente en útiles escolares.
Tan sorpresiva visita causó revuelo en el colegio. Nadie quería perderse la oportunidad de saludar al alcalde y de manifestarle su cariño. Incluso, niños y apoderados aprovechaban la ocasión para fotografiarse junto a la primera autoridad comunal.
Este último destacó al Colegio Jean Piaget por varias razones. Una de ellas es que este año, el recinto incrementó su matrícula de 379 a 428 alumnos. Cifra que es todo un logro si se considera que la educación municipalizada pierde cientos de alumnos cada año en todo el país.
Además, señaló Eduardo Soto, es necesario destacar la gestión del Colegio Jean Piaget, por ser éste un establecimiento que exhibe buenos resultados en la prueba Simce, que tiene excelencia medioambiental y es el único establecimiento municipalizado de la comuna que ha implementado la Jornada Escolar Completa en todos sus niveles, es decir, desde prekínder a octavo año.
Agregó que en estos momentos, la Corporación Municipal está invirtiendo 45 millones de pesos en la reparación de la techumbre de los pabellones del recinto; y tiene en proyecto la remodelación de sus baños, obras que demuestran el compromiso de su gestión no sólo con esta comunidad escolar, si no con toda la educación municipalizada de la comuna.
Tras el recibimiento de los alumnos, por parte de las autoridades, se realizó una breve ceremonia con la cual el establecimiento, compuesto además por su directora, Amalia Carrasco, sus 18 profesores, inspectores, administrativos  y auxiliares, dio por iniciado el año escolar 2011.