domingo, 1 de enero de 2012

Fiesta de los Abrazos 2012: a 100 años de la fundación del Partido Comunista

La fiesta de los abrazos, que se realiza todos los años por lo general el primer fin de semana de cada año, se inició unos años después de instaurada la dictadura militar. Primero fueron algunas familias de confianza y amigos que celebraban un nuevo aniversario del Partido Comunista. Como era al inicio del año todos se daban este abrazo de año nuevo, que era mucho más que un buen deseo.
Con los años la fiesta de los abrazos se fue transformando en la cita esperada con ansias hasta llegar a ser un acto multitudinario con comidas típicas, literatura, fotografía, foros, danza, mesas redondas, documentales y un acto en el escenario central con la participación de personalidades políticas y los mejores artistas populares.
Hoy es un espacio de participación de todos los sectores sociales, donde pueden debatir en foros temáticos de integración latinoamericana, problemas y propuestas para nuestro país, compartir con organizaciones de DDHH, trabajadores, escritores, economistas, músicos e invitados de Chile y otros países latinoamericanos, en especial los movimientos de liberación de México, Colombia, Nicaragua, Bolivia, etc.
Además se puede encontrar gran variedad de libros nuevos y usados, vinilos, pósters, parches, películas, documentales, instrumentos, en fin... todo lo que puedas imaginar relacionado con el mundo de la cultura chilena, latinoamericana y del mundo.
Es una buena oportunidad de alternar con viejos camaradas, familia, transmitir solidaridad, recordar buenos y difíciles momentos, así como también para proyectar esperanzas para el futuro.

Este año se celebrará especialmente los 100 años del partido comunista además de la primavera chilena que vio despertar al pueblo chileno durante este año de la mano de los estudiantes. 
A las 11:00 hrs. En Parque O”Higgins. Santiago

Fiesta del Roto Chileno

A partir de la segunda quincena de enero el Barrio Yungay de Santiago será el escenario de esta gran celebración que ya cuenta con variadas actividades en su agenda. Aquí te adelantamos parte del calendario de la Fiesta del Roto Chileno: 

16 al 19 de Enero
Foros Debate del Roto Chileno
Galpón Víctor Jara (Huérfanos 2136, Plaza Brasil)
19:30 horas

Lunes 16: Foro "Discriminación, Política y Poder". Expositor por confirmar: Colectivo Palos de Ciego.

Martes 17: Foro "Carnavales en Santiago, los colores en el gris". Expositor: Escuela Carnavalera Chinchintirapie.

Miércoles 18: "Barrio Yungay y el habitar del roto sudaca". Expositor: Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay. Invitado por confirmar: Gabriel Salazar. Exhibición Documental “Voces de Yungay” y microdocumentales de TV Patrimonio.

Jueves 19: "Pueblo hace cultura". Invitado por confirmar: Marina Martinoli - Mendoza

21 horas. Explanada Plaza Yungay. Documental “Tio Lalo Parra” (Organiza Departamento Cultura Municipalidad de Santiago)

20 de Enero
Plaza Yungay. Cuadrante de las calles Rosas, Sotomayor, Santo Domingo y Libertad
12 a 12:30 horas. Explanada. Muestra de Los Barberos del Barrio Yungay. Organiza Peluqueros Los Barberos del Barrio Yungay.


12 a 20:30 horas. Alrededor de la Plaza. Feria de Artesanos y organizaciones. Organiza Agrupación Cultural de Artesanos, Libreros y Anticuarios del Gran Yungay


12 a 20:30 horas. Explanada. Muestra de oficios tradicionales para niños y niñas. Realización de adobes y piezas de yeso con niños y niñas.
Organiza Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta


12 a 20:30 horas. Explanada. Exposición de Concurso de Fotos Patrimoniales de Perros del Barrio Yungay. 
Organiza TV Patrimonio


17 horas. Salida desde Monumento. Ruta Patrimonial Barrio Yungay.


17 a 18:30 horas. Explanada. Actividades deportivas y juegos tradicionales con niños y niñas. Juegos de Bolitas, Carrera en Sacos, tirar la cuerda, tizada, luche, entre otros. 
Organiza de Club Deportivo El Gran Yungay


18 a 19 horas. Vereda Sotomayor Plaza Yungay. Taller Abierto de Cajón Peruano. 
Organiza Escuela Cajones de Yungay


18:30 a 20:30 horas. Explanada. Actividades de música y baile con niños y niñas. Orquestita de Integración Latinoamericana y muestra de obra para niños y niñas de La Mano Ajena (por confirmar).


19:30 horas. Carnaval del Roto Chileno. Recorrido: Inicio en Libertad con Compañía, avanza al Norte hasta Rosas, donde dobla hacia el oriente bordeando la Plaza Yungay a las 20:30 horas. Avanza a Sotomayor con Santo Domingo doblando al oriente por Santo Domingo hasta Brasil. Después Brasil hacia el sur hasta Huérfanos, doblando al poniente hasta llegar a Cumming. De Cumming se avanza al sur hasta Moneda, terminando, al poniente en Moneda con Sotomayor. (Organiza Escuela Carnavalera Chinchín tirapié). Participan (hasta el momento): Agrupación Sambaigo, Agrupación Sariri, Alwekusi, Ballet Folklórico Arcoiris, Batucada Urga Baturga, Cajones de Yungay, Compañía de Teatro de Dudosa Procedencia, Escuela Carnavalera Chinchintirapié, Escuelita Victor Jara, La Victoria Canta, Lakitas de San Juan, Orquestita de Integración Latinoamericana, Quillahuaira, Sumak Kawsay, Taypi Aru, Tinkus Legua, Wiñay Katari, Yuriña.

21 horas. Cancha de Sotomayor con Moneda. Final de Campeonato de Baby Futbol del Roto Chileno. 
Organiza Club Deportivo El Gran Yungay

22 horas. Cancha de Sotomayor con Moneda. Premiación de Concursos del Roto Chileno. Entrega de trofeos, medallas y fin de la actividad.

21 de Enero
Plaza Yungay
16 a 18:30 horas. Explanada. Cuecazo del Roto Chileno. 
Organiza Centro Cultural Matadero

16 a 20:30 horas. Alrededor de la Plaza. Feria de Artesanos y organizaciones. Organiza Agrupación Cultural de Artesanos, Libreros y Anticuarios del Gran Yungay

18 a 19 horas. Vereda Sotomayor Plaza Yungay. Taller Abierto de Cajón Peruano. 
Organiza Escuela Cajones de Yungay

18:30 horas. Explanada. Tango del Roto Chileno. 
Organiza Red Tango Chile. Concierto de Tango.

19:30 horas. Explanada. Clase de Tango

20:15 horas. Explanada. Milonga. Solo baile y muestras de Tango.

22 de Enero
Plaza Yungay
16 a 20:30 horas. Explanada. Festival de la Canción Migrante 
Organiza Centro El Canelo de Nos

16 a 20:30 horas. Alrededor de la Plaza. Feria de Artesanos y organizaciones. Organiza Agrupación Cultural de Artesanos, Libreros y Anticuarios del Gran Yungay

18 a 19 horas. Vereda Sotomayor Plaza Yungay. Taller Abierto de Cajón Peruano. 
Organiza Escuela Cajones de Yungay

Aún quedan eventos por confirmar por lo que te invitamos a visitar la web oficial del este emblemático barrio capitalino: www.elsitiodeyungay.cl