Colaboración: Jorge Díaz Arroyo, Administrador General Corporación Cultural de Rengo
La coordinadora de Infraestructura y Patrimonio de la entidad cultural renguina, Antonia Pulgar, fundamentó la significación que el proyecto tendrá para el oportuno y efectivo rescate del patrimonio local dañado tras el terremoto, si la iniciativa se logra aprobar en el parlamento
La Corporación Cultural de Rengo, que durante todo el año pasado contribuyó en forma tangible al rescate del Patrimonio en nuestra región, manifestó públicamente su adhesión a la iniciativa que un grupo de parlamentarios de distintas bancadas, encabezados por el vicepresidente de la Cámara Alta, Juan Pablo Letelier, ha realizado en pos del malogrado patrimonio material de la zona afectada por el terremoto de 2010, el cual será ingresado a la Cámara éste mes.
“Este trascendental proyecto -manifestó Antonia Pulgar, Coordinadora de Infraestructura y Patrimonio de la Corporación Cultural de Rengo- constituye un gran aporte y por ende una gran esperanza para poder concretizar con mayor agilidad y pertinencia el rescate de nuestro patrimonio”.
“En nuestro país -agregó- la necesidad del rescate patrimonial se ha visto incrementada por los terremotos recientes, pero ésta es una necesidad muy antigua, nunca antes abordada con la pertinencia necesaria. Más aún, el rescate es algo nuevo en un país como el nuestro. Estamos muy atrasados en ‘reconocer y gestionar los vestigios tangibles de nuestras raíces’. Es por eso que éstas iniciativas se constituyen en un avance sustancial, y una posibilidad de que las innumerables iniciativas que están desarrollándose en la actualidad no se ejecuten debido a la falta de instrumentos legales, flexibilidad, rapidez en la gestión y ejecución de proyectos pertinentes”.
Pulgar hizo un diagnóstico de la temática patrimonial en nuestra región: “A más de un año de ocurrido el terremoto, existen pueblos en nuestra región muy dañados, monumentos derrumbados totalmente, otros en mal estado, pueblos típicos donde casi todo está en el suelo y en donde se ve lejana la reconstrucción patrimonial. Es por ello que compartimos lo dicho por el senador Letelier: ‘Lo que tenemos que rescatar, es algo de extrema importancia, son más que edificios, es una forma de vida… estamos tratando de rescatar los espacios que nos hablan de quienes somos, de dónde venimos, de lo que nos tenemos que sentir orgullosos como pueblo’”.
“En nuestra región estamos más atrasados aún -ahondó la profesional de la Corporación Cultural de Rengo-. Aquí existe una desinformación muy generalizada de lo que se constituye como patrimonial. Es un quehacer de pocos. En cambio en países como Perú, México, por nombrar sólo a países de Latinoamérica, éste es un tema totalmente transversal, que tiñe de ejemplar manera su idiosincrasia entera”.
Para terminar, Antonia Pulgar cita a la historiadora Lucia Santa Cruz, quien se refiere a la importancia del rescate del patrimonio: “Un pueblo sin pasado es un pueblo sin raíces, sin memoria… y esto es una de las cosas más tristes que le puede ocurrir a un pueblo”.