La Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile “AGENPOCH”, convoca a todos los payadores del país al primer “TORNEO NACIONAL DE PIES FORZADOS”, modalidad de la décima improvisada.
La cita será el domingo 3 de abril de 2011 en el Pueblo de Artistas y Artesanos de Pirque, ubicado en Camino a El Principal, Pirque, a las 16:00 horas.
Los interesados podrán inscribirse a través de nuestro correo agenpoch@payadoreschilenos.cl, individualizando nombre completo, edad y lugar de origen.
El plazo de inscripción cierra el mismo día del evento.
El jurado estará constituido por el payador Pedro Yáñez, la profesora de las universidades De Chile y Católica Paula Miranda y por el poeta Miguel Naranjo Ríos.
Se establecen los siguientes premios:
Primer lugar: $ 100.000, más diploma.
Segundo lugar: $ 75.000, más diploma.
Tercer lugar: $ 50.000, más diploma.
El certamen no podrá ser declarado desierto, y a todos los concursantes se les entregará un certificado que acredite su participación en este evento.
Los aspectos que el jurado evaluará serán aquellos que se presentan de acuerdo al siguiente esquema:
Variables a evaluar: De 1 a 10 puntos
Rima consonante: El cifrado de la rima en la décima es ABBAACCDDC. Las rimas serán consonantes, y sólo se permitirá alternar singulares y plurales en la consonancia.
Rima contrastada: Se exigirá que la décima improvisada tenga los sonidos de sus cuatro rimas bien contrastados, es decir, que no se produzca asonancia entre ellos.
Octosilabación: Cada vocablo o línea de la décima improvisada debe ser de ocho sílabas métricas o, lo que es lo mismo, ocho sonidos exactos.
Fluidez de lenguaje: Desarrollo claro de la idea de principio a fin en la décima.
Riqueza de vocabulario: Despliegue semántico en el desarrollo de la idea, aportando adjetivos y palabras que enriquezcan la comunicación de la décima.
Coherencia de la caída: Se refiere al enlace entre las líneas o versos 9° y 10°, como cierre del sentido completo de la décima.
Calidad sonora de la décima: Refiérese a la fonética de los vocablos, evitando cacofonías, y también a sonidos que aporten al sentido y significación, como juegos de palabras, y todo aquello que el improvisador maneje en su creatividad.
Unidad de la estrofa: fuera de tener sentido completo de principio a fin, la décima deberá evitar tener rellenos o muletillas, como por ejemplo “yo le digo”, entre otros.
Cronometraje: Se acordará un tiempo de introducción musical, y se considerará cuánto se demora cada payador en hacer su décima.
Buen ritmo del canto: Que haya un mínimo de tiempos de indecisión, pausas. Que el canto sea lo más fluido y expresivo posible.
Calidad de la entrega al público: Lo que el payador logra comunicar y la respuesta del público frente a su décima y actuación entregada en el escenario.