Colaboración: Soledad Arce Saavedra, Periodista CORMUN
En total, 584 alumnos recibieron reforzamiento en Matemática y Lenguaje de parte de ex alumnos del establecimiento, apoyados por profesores.
Si bien no son muchos los que desean dejar atrás las vacaciones y regresar al colegio, los 584 alumnos de séptimo básico y primero medio que participaron en los cursos de nivelación del Liceo Bicentenario Oscar Castro Zúñiga estaban felices. Y es que haber ingresado a uno de los establecimientos más prestigiosos de Rancagua, que por estos días, además, inicia una nueva etapa con el proyecto Liceos Bicentenarios, es para ellos un gran orgullo.
Desde el 22 al 26 de febrero, los estudiantes participaron de este proceso de nivelación, que se realiza desde hace tres años, pero que esta vez tuvo como ingrediente adicional, el ingreso de los alumnos de séptimo básico. Son 179 alumnos de enseñanza básica y 405 de enseñanza media quienes participaron en esta capacitación, la que les permitirá iniciar en mejor pie las clases normales que comienzan el próximo jueves 3 de marzo.
Toda una experiencia que, por cierto, los llevó además a conocer antes a sus compañeros, profesores y el recinto que los albergará varios años.
Juan Narváez, ex alumno del Liceo Oscar Castro, fue quien propuso esta iniciativa, la que se ha ido consolidando con el pasar del tiempo, gracias también al apoyo del liceo, lo que le valió un reconocimiento de parte del mismo, en la ceremonia de inicio del proceso de nivelación.
Manuel Cantillana Matus cursa cuarto año de pedagogía en matemáticas en la Universidad Católica de Valparaíso; él, desde el 2010, realiza clases a los alumnos nuevos de su ex liceo, lo cual considera todo un honor. Este año, dice, se sintió aún más preparado para enfrentar las aulas, aunque no sólo él llegó a la sala de clases con otra perspectiva, también los alumnos “Siento que los alumnos que están entrando este año vienen mejor preparados aún que los del año anterior, quieren trabajar y traen una muy buena base”, afirmó.
A su juicio, esto demuestra la calidad cada vez mayor que está teniendo el Liceo Oscar Castro y también que “la educación municipal rancagüina es buena”, dice, pues este estudiante ha hecho clases en Valparaíso donde, asegura, el nivel es más bajo.
Danitza Inostroza Bravo ingresó a primero medio y se siente muy a agrado en el liceo. No le molesta para nada de alguna forma haber entrado antes a clases y calificó de excelente la nivelación recibida.
“Es que a mí me gusta estudiar y el que hayan sido ex alumnos los que nos han enseñado, lo encuentro genial”, sostuvo esta ex alumna del Colegio Infantes de OHiggins de Rancagua.
Para los alumnos de séptimo básico Noemí Bustamante, Carolina Osorio, Vicente Ibarra, Krishna Núñez y Lisbet Farías, esto ha sido toda una aventura. “El liceo es bakán y también muy exigente”, señalan, “son buenos los profesores”, y aunque al principio no les gustó la idea de partir antes, hoy están muy conformes con este proceso de reforzamiento.