lunes, 29 de marzo de 2010

Títeres Ayudan a Superar Secuelas del Terremoto

Lunes 29 de Marzo

El jueves una agrupación de títeres entregó alegría a los niños y también adultos que se encontraban en el campamento médico de Cuba “Henry Reeve”

Las historias se cuentan por cientos en el campamento cubano Henry Reeve con base en el complejo deportivo Patricio Mekis, y es que la solidaridad que han prestado clínicamente los cubanos, no sólo ha sido médica, sino también humana.
Así personas ajenas a cualquier consideración, han venido a ofrecer sus servicios gratuitamente, ayudantes de cocina, peluqueras, masajistas, masoterapeutas, entre otros, han querido devolver en parte con sus servicios, todo lo que han entregado los cubanos que, en ocasiones, han llegado ha atender por sobre los 400 pacientes al día.
La tarde del pasado jueves la entrega vino de parte de la corporación Opción, que junto al grupo de “Títeres Olmos”, llegaron al campamento gracias a una coordinación de las concejalías de Danilo Jorquera y Silvia Santelices, y el Comité de Solidaridad por Cuba de Rancagua.
El sol ya comenzaba a caer cuando un escenario de terciopelo azul fue montado en la pista de atletismo continua a las carpas de campaña. Fue un momento mágico, que en medio de la vorágine de la atención a los pacientes permitió no sólo a los niños, sino también a los adultos y doctores cubanos, retroceder a la época de la infancia.
Las emociones afloraron en medio de la risa nerviosa en un principio de los niños y luego de los adultos, que dio paso a carcajadas que ayudaron a botar un estrés -en algunos concientes y en otros no- acumulado desde el 27 de febrero.
Fue poco más de una hora, quizás breve para algunos, pero que sin duda ayudaron a refugiarse en la infancia, esa niñez feliz que nos permite decir que estamos vivos y que no importa lo que suceda, la alegría es y debe estar siempre presente… pese a todo.

viernes, 26 de marzo de 2010

¡Murales en Peligro!

Viernes 26 de marzo del 2010


“Homenaje a los trabajadores del Salitre”
Obra del muralista Fernando Marcos, 1957


Por: Pedro Miguel Sepúlveda,
Pintor Profesional, Profesor de Artes


El Profesor y Muralista Fernando Marcos (nacido en 1919, discípulo de Diego Rivera y ayudante de David Alfaro Siqueiros en los murales de Biblioteca de la Escuela “México” de Chillán, a la que los(as) niños(as) denominaron cariñosamente la “Sala de los gigantes”), pintó este mural, al cumplirse el “Cincuentenario de la gran Huelga del Salitre”, en homenaje a los protagonistas de la mencionada huelga, la mayor de la Historia del Movimiento Obrero Chileno, que terminó en la también mayor masacre de trabajadores registrada hasta este momento en nuestro país (1907), bajo el Gobierno del conservador Pedro Montt (1905 – 1910).
Este mural, junto a otro del mismo artista, “Homenaje a Gabriela Mistral” (fallecida en 1956), y murales análogos de otros destacados muralistas chilenos, se encuentra ubicado en la escuela de la ex “Ciudad del Niño”, emplazada en la Gran Avenida José Miguel Carrera, de la Comuna de San Miguel y están todos amenazados de destrucción, a raíz de la demolición de la escuela, decretada por iniciativa de la ex Ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, para construir en su sitio una nueva escuela, que permita implementar y consolidar la Reforma Educacional de Eduardo Frei Ruiz Tagle, iniciada en 1997, fundamentada en la LOCE (herencia dictatorial), cuestionada por el Profesorado y rechazada por los(as) estudiantes, a pesar de los innumerables parches que, periódicamente, le ha estado agregando el Congreso Nacional, hasta desembocar en la LGE.
Dicha reforma responde a las exigencias del Fondo Monetario Internacional, FMI, para formar generaciones de jóvenes bajo los principios doctrinarios e ideológicos del Neo-Liberalismo.
Demás está decir que la presencia de éste y demás murales es incompatible con la mentalidad competitiva y libre-mercadista a la que se les quiere amoldar a niños(as) y jóvenes chilenos(as), representando, más bien, un obstáculo para sus calculados intereses.
La reciente cadena de terremotos, con sus correspondientes réplicas, ha causado daños difíciles de reparar en más de una veintena de murales, emplazados en la Región del Bío-Bío, incluyendo los de la Escuela “México” de Chillán, a los que se suman los daños irremediables en las estructuras de algunos de los muros que les sirven de soporte.
En la Comuna de San Miguel hay una serie de escuelas dañadas, indudablemente, gran número de ellas serán demolidas, puesto que ya estaban en los planes de “modernización” del Ministerio de Educación. Sin duda alguna, esta cruda realidad servirá de pretexto a las nuevas autoridades para emprender la “reconstrucción”, arrasando con todo lo que pudiere estorbar a sus intereses económicos y comerciales.
Los protagonistas de la “Gran Huelga del Salitre” serían masacrados por segunda vez en una escuela, bajo un segundo Presidente “de la reconstrucción”, de no haber una activa y urgente campaña en pro del rescate y restauración de dichos murales. No obstante su avanzada edad, el pintor Fernando Marcos se encuentra en condiciones de asumir tal empresa, no puede decirse lo mismo de su maestro Laureano Guevara, ya fallecido, cuyo mural, en la misma escuela, también corre peligro de perderse para siempre.

_____________________________________________________

martes, 16 de marzo de 2010

Premio a la Gestión Cultural Mujer 2010

Lunes 15 de Marzo del 2010



Fotos: Janett Villalobos Fuentes




Con una gran asistencia de público se llevó a cabo en el Café de Librería Cervantes la primera versión del Premio a la Gestión Cultural que reconoce la labor social y cultural de la mujer en la sexta región.
Un aplaudido reconocimiento recibieron la tarde del viernes tres mujeres de nuestra región que cuentan con una gran trayectoria y vocación en el mundo de el servicio social y la cultura, el Premio a la Gestión Cultural 2010, que fue instaurado este año por Editorial Arte Gráfica y Cartelera Cultural con el fin de reconocer y fomentar las iniciativas individuales que impulsen a la comunidad a crear, pensar, desarrollarse y ampliar la mirada hacia la sociedad. El criterio principal para otorgar el galardón fue que durante el año 2009 estas mujeres hayan liderado actividades socioculturales. Así Constanza Calé Miranda, Ernestina Pinto Moreno y Carla Rojas Frigolett se transformaron en las primeras mujeres en ser distinguidas con este premio.
Constanza Calé, actriz, es productora y pedagoga teatral, integrante del Colectivo PRENDE, directora de las obras Gabriela y Sewell (teatro regional), quien además ha incentivado a la lectura con su personaje "Cotolina" contando cuentos a grandes y pequeños.
Ernestina Pinto, conduce un programa sabatino en la radio comunitaria Promaucaes de Machalí donde entrevista a mujeres que actúan en distintas áreas del quehacer regional.
Carla Rojas Frigolett, socióloga y magíster en ciencias sociales aplicadas, coordina el Centro Integral Totora y se encarga del Área Infancia y Derechos del los niños, con el proyecto Hijos del Sol, apoyando a los pequeños que viven en situación vulnerable en Villa Costa del Sol de Rancagua.
Los artistas que dieron vida a esta celebración fueron el poeta local Rafael Henríquez y el trovador Fabián Vallejos. También participó en la entrega de los galardones Alberto Blest Iceta, destacado audiovisualista residente en Rancagua

Fuente: Diario El Rancagüino (lunes 15 de marzo 2010, pág. 18)



_____________________________________________________